Ecuador confirmó este 18 de diciembre de 2025 la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (R4T) en una finca bananera de la provincia de El Oro. La detección se produjo tras cumplir los análisis de laboratorio y la cascada diagnóstica establecida en los protocolos nacionales e internacionales.
Más noticias- Ecuador refuerza su defensa contra la plaga Fusarium R4T que amenaza al banano
- Daniel Noboa reformó reglamento para regular precios del banano y plátano de exportación
- Exportación de frutas tropicales de Ecuador marca nuevo récord hasta agosto de 2025
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) informó que el patógeno afecta a cultivos de banano, plátano, orito y otras musáceas.
Ante la detección, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) firmó la declaratoria de emergencia fitosanitaria para el sector bananero.
Emergencia por seis meses y activación de recursos#ComunicadoOficial | Junto a @AgriculturaEc se confirma la presencia de #FocR4T en el Ecuador en la provincia de El Oro en el cantón Santa Rosa.
— Agrocalidad (@AgrocalidadEC) December 18, 2025
La corresponsabilidad y la articulación interinstitucional son fundamentales para proteger el mejor banano del mundo.
Conoce más ⤵️ pic.twitter.com/ztveINT2Ji
La declaratoria de emergencia tendrá una vigencia de seis meses. Su objetivo es viabilizar recursos del Gobierno Nacional y de la cooperación internacional para reforzar el cerco epidemiológico y ejecutar acciones de control técnico.
Agrocalidad señaló que las medidas buscan contener el foco identificado sin generar impactos negativos en los productores. El plan contempla controles estrictos en la zona afectada y el fortalecimiento de los protocolos de bioseguridad en el resto del país.
Sin impacto en consumo ni exportacionesLa Agencia aseguró que la detección del hongo no representa ningún riesgo para la salud humana ni para el consumo de banano y otras musáceas. Además, precisó que, hasta el momento, no existe afectación a las exportaciones, al mercado local, a los precios ni a la calidad del producto ecuatoriano.
Según el organismo de control, el foco detectado se mantiene confinado y bajo estricto control técnico, en cumplimiento de los protocolos nacionales e internacionales vigentes.
Acciones preventivas y vigilancia reforzadaLa primera sospecha de la presencia del Fusarium R4T se registró el 3 de septiembre de 2025. Desde entonces, Agrocalidad activó el Plan Nacional de Contingencia, con el despliegue de técnicos especializados, unidades móviles y puntos de desinfección.
El operativo incluyó acompañamiento de técnicos internacionales y la aplicación de todas las medidas necesarias para evitar la propagación del hongo. La Agencia recordó que Ecuador se ha preparado durante más de 14 años para enfrentar esta amenaza, con una inversión superior a 34 millones de dólares en laboratorios, capacidades técnicas y sistemas de vigilancia, incluidos drones.
Te recomendamos
No comments yet.