El Nacional no podrá disputar su último encuentro del campeonato ecuatoriano 2025.
Tanto la Liga Profesional como El Nacional confirmaron este jueves 18 de diciembre que el club queda imposibilitado de continuar en competencia debido a la sanción de pérdida automática de categoría, dictada por la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
La decisión se hizo oficial a través de dos comunicados publicados por ambas instituciones.
Más noticias:- El Nacional confirma su descenso a la Serie B por deudas
- La FEF solicitará a Fiscalía investigar a El Nacional tras apelación fallida
- Emelec aplasta al descendido El Nacional con una goleada de escándalo
En su comunicado, Liga Profesional destacó:
“Se ha determinado que la sanción de pérdida automática de categoría impuesta al Club Deportivo El Nacional produce efectos inmediatos e impide continuar participando en la competición en curso”.
Debido a esto, el organismo confirmó que el partido correspondiente a la Fecha 10 del Hexagonal 2, entre el ‘Bi-Tri’ y Delfín, no se jugará.
El encuentro estaba programado para este viernes 19 de diciembre a las 16:00, en el estadio Olímpico Atahualpa.
📍Comunicado oficial. pic.twitter.com/Fk6H6y63CO
— LigaPro Corporativa (@ligaprocorp) December 18, 2025
- Te puede interesar: Dolor, indignación y ruptura, así viven los hinchas de El Nacional el descenso más duro de su historia
El club también se pronunció sobre la situación, sobre todo para dirigirse a sus fanáticos.
“El Club Deportivo El Nacional informa a los medios de comunicación, socios e hinchada en general que, en atención a lo comunicado oficialmente por LigaPro y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el partido frente a Delfín no se disputará”.
Con esto, los puros criollos cierran una temporada marcada por problemas administrativos que culminaron en el cuarto descenso en la historia.
¿Por qué El Nacional descendió administrativamente?Comunicado oficial. pic.twitter.com/ppfl90AUhm
— Club Deportivo El Nacional (@elnacionalec) December 18, 2025
El Nacional perdió la categoría debido a que acumuló tres sanciones por deudas, el máximo permitido por reglamento. El club apeló una de estas penalizaciones, pero la Comisión Disciplinaria de la FEF rechazó su recurso y ratificó el castigo.
El pasado miércoles 10 de diciembre del 2025, la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se reunió para resolver definitivamente la apelación del conjunto criollo. Alrededor de las 18:00, la sesión se instaló y definió el destino del club.
Una vez que finalizó la audiencia, El Nacional reveló la resolución tomada por el organismo. La apelación fue rechazada, se mantuvo la decisión inicial en cuanto a los incumplimientos del club -tres sanciones- y el club jugará en la Serie B durante el 2026.
El Confesionario – Martha Fierro nos pone en jaque- Enlace externo: El Nacional
No comments yet.